lunes, 16 de septiembre de 2013

Intervención en el Congreso Mundial de Salud Mental 2013


“Interdisciplina e inclusión social como ejes de intervención”

     25 al 28 de Agosto 2013     -     Hotel Panamericano
 
 
Reseña


Guillermo Belaga presenta los distintos trabajos de  la Mesa: “Ruptura, Síntoma-Singularidad, Lazo Social. Una institución para cada Síntoma”. Se toman como ejes los dispositivos del Servicio de Salud Mental del Hospital y su articulación. Cómo estos dispositivos procuran ceñir algo del incómodo par Institución-Psicoanálisis, donde  las “palabras conocidas”: impulsividad, borderline, psicofármacos, DSM, etc,  pueden dar lugar a la novedad. Entradas y Salidas, y el entramado de la lógica colectiva que sostiene las estrategias e intervenciones del equipo de trabajo.

La Lic. Adriana Rógora propone un abordaje del Dispositivo de Admisión, como uno de los modos de entrada al Servicio. La admisión pensada como proceso, “no sólo da ingreso a la consulta sino que funciona como un dispositivo asistencial en sí mismo, en el sentido que posibilita el alojamiento en lo institucional, ofreciendo a quien consulta un lugar y un tiempo de escucha; Otro a quién dirigirse”. Allí se reciben los pacientes que llegan en el día sin programación previa, de manera espontánea o bien derivados por otros servicios del hospital, por otras instituciones dentro y fuera del partido, y por otros dispositivos de entrada al Servicio: Internación en Sala o Guardia.

Se remarca la dimensión de admisión subjetiva por parte del que consulta y la orientación por lo Singular del Síntoma desde donde se decide y se interviene.

Se presenta viñeta clínica en relación al dispositivo. Guillermo Belaga subraya de qué manera, en tanto aquello que marca la época, muchos pacientes llegan a la consulta encontrando una explicación a su padecer a partir de categorías que obedecen a la lógica del mercado bajo el paradigma biotécnico, "soy bipolar". Lo que el DSM no tiene en cuenta es, siguiendo la lógica del caso presentado, la erótica del duelo.

La Lic. Valeria Cavalieri comenta el trabajo en la Internación en Guardia. Allí donde la urgencia se presenta en la época vía el pasaje al acto - cuerpos mutilados, intoxicados, caídos -  el desafío es sintomatizar esos excesos, producir el relato que dé cuenta de las coordenadas del acto. “Hacer lugar” es el  primer gesto que permitirá  la construcción de una temporalidad para que algún lazo se instale, en contraposición a las respuestas segregativas propias de la época.

Se transmite la modalidad del trabajo del dispositivo de Internación conformado por psicólogos y psiquiatras, su lógica y la ética desde donde se orienta para responder a la coyuntura actual.

La Ley Nacional de Salud Mental (ley 26.657) “destaca una experiencia que se viene implementado desde hace varios años en el Servicio: internaciones breves en el hospital general orientadas a la estabilización y el armado de red de inclusión social que permita continuar el tratamiento por consultorios externos, evitando en lo posible la derivación a hospitales monovalentes y las secuelas de psiquiatrización y cronificación que establecen, frecuentemente, un destino de segregación para los pacientes”.

En la transmisión se destaca el trabajo del armado de las estrategias que convengan cada vez, siguiendo la lógica del caso que se irá construyendo en el entre varios del equipo.
 

Luego de la presentación de un recorte clínico, Guillermo Belaga hace hincapié en el Pasaje al acto y la lógica del mismo. De qué manera este se conecta a la angustia en la neurosis y al odio en el acto melancólico. Hace referencia a "el odio como único sentimiento lucido". En tanto para el DSM el caso sería categorizado dentro de la impulsividad lo que deja por fuera la consideración de la angustia.

A continuación la Lic. M. Ines Iammatteo despliega el modo en que se trabaja en los Consultorios Externos del Servicio. Así como la Admisión y la Internación suelen ser modos de entrada, la salida de esos dispositivos puede implicar la entrada a un tratamiento por consultorios externos.
 

Se recorta la particularidad de la temporalidad de dichos tratamientos, que si bien no presentan un tiempo prestablecido, se piensan como tratamientos de “objetivos limitados” y allí la temporalidad que cuenta es la subjetiva.

“El dispositivo implica la puesta en acto del discurso analítico como la respuesta a una demanda. Sabemos que no se trata de adaptar al sujeto ni de “curarlo” de sus síntomas como algo eliminable al modo de la enfermedad médica. Sabemos también que el sufrimiento del sujeto conlleva una satisfacción que no se resigna fácilmente, es decir lo singular de su goce”.

Las Salidas del dispositivo como finales de tratamiento en el hospital  ubican algo de la localización de lo pulsional en juego, de aquello que se repite más allá de la resolución terapéutica.


Por último, la Lic. Virginia Walker plantea  la complejidad del entramado colectivo que sostiene el trabajo diario.

“El Servicio de Salud Mental HCSI propone el alojamiento y tratamiento de lo inadecuado. No para ajustar al discurso imperante sino para hacer lugar a lo diverso, que lo diverso encuentre una forma social”. En la práctica, la orientación por el punto de imposible que señala que no todo puede ser recubierto por lo simbólico, sitúa la particularidad de un trabajo con otros, y otras disciplinas, que contempla dicha hiancia.

Un colectivo que lejos de homogeneizar, contempla las diferencias e impasses, sin que se forcluya la decisión sostenida en una ética y una orientación.

Esa inconsistencia contiene el desencuentro y también la oportunidad de invención. Lógica que recorre los dispositivos presentados.


 27 de Agosto de 2013

 

No hay comentarios: